Imagen por defecto
septiembre 2022

Artículos técnicos

Beneficios de la identificación de cables de BT y MT con tensión

Identificación de cables eléctricos con tensión, una necesidad

La reparación de averías y operaciones de mantenimiento sobre cables eléctricos de distribución en el sector eléctrico es una tarea recurrente por parte de las compañías eléctricas y de las empresas que realizan este trabajo para las compañías eléctricas.

Estos trabajos pueden ser consecuencia del deterioro de los cables, accidentes a la hora de realizar perforaciones o simplemente a una actividad planificada de reemplazo de cables, conexión de nuevos clientes, empalmes, etc.

cable cortado explosión

 

Históricamente esta tarea ha producido numerosos accidentes, tanto para los trabajadores, con consecuencias nefastas en los casos más severos, como cortes de suministro de cientos de clientes. En gran medida estas situaciones se han producido por la falta de un procedimiento de identificación de los cables e instrumentos adecuados,  confundiéndose el operario de cable y cortando el que no es.

 

 

 

 

Métodos para la identificación de cables con tensión

 

Desde hace un tiempo, las empresas eléctricas están cada vez más concienciadas con este problema y se han establecido diversos métodos de identificación, entre ellos, el de trabajar con equipos “Identificadores de Cables”, que identifican inequívocamente el cable a cortar, inyectando una señal específica en un extremo conocido del cable e identificándolo en el punto donde se realiza el corte. La mayoría de estos equipos trabajan con el cable des-energizado, requiriendo la planificación de un descargo o corte de suministro para llevar a cabo esta identificación.

zanja con cables

La operación convencional de corte de un cable costa de varias fases, una vez se ha realizado la excavación y se tiene acceso a todas las líneas que pasan por la cata o registro:

(1) descargo de la línea,

(2) identificación del cable,

(3) trabajos requeridos en el cable en cuestión (empalme, sustitución, reparación, etc.), y

(4) puesta en marcha y reconexión

 

 

 

El descargo de una línea implica muchas veces el corte de suministro eléctrico a un conjunto importante de clientes, consumidores, e instalaciones más sensibles como puede ser fábricas, hospitales, etc, con el perjuicio correspondiente. Por ello, la mayoría de las veces hay un espacio de tiempo acotado y reducido para realizar las tareas requeridas en el cable y, por lo tanto, se han de realizar los trabajos de forma rápida y segura. La duración de las interrupciones del suministro eléctrico tiene un impacto en la calidad del servicio de la compañía eléctrica (SAIDI) y puede acarrear penalizaciones.

apagón eléctrico

 

Equipos de identificación de cables energizados

 

Los equipos de Identificación de Cables que son capaces de operar con tensión, y realizar la identificación de manera inequívoca cuentan por tanto con ciertas ventajas sobre los que solo identifican cables desenergizados.

1/ La operación de identificación, aunque se debe avisar con antelación al departamento de operación de la red eléctrica de la compañía, no requiere de un corte del suministro ni de tanta anticipación en la solicitud de dicha operación.

Esta identificación permite visualizar el cable y marcarlo/identificarlo previo al descargo, por lo que el día que se realicen los trabajos sobre el cable, con su correspondiente corte del suministro, se conocerá de antemano cuál es el cable, pudiendo realizar una segunda identificación sin tensión, asegurándose así los operarios de la correcta señalización del cable y que no se ha realizado ningún cambio entretanto. Más seguridad para el trabajador, interrupción del servicio eléctrico más corta.

 

cables a identificar

 

 

 

2/ Aunque la identificación se realice en cables con tensión, se utilizan sensores aislados sin necesidad de acceder a la parte conductora (viva) del cable, aunque se deben utilizar los EPIS correspondientes al nivel de tensión de las líneas. Simplemente se requiere de una conexión directa en baja tensión del transmisor a la línea a identificar.

 

CT conexión Ariadna CI

 

En el mercado hay una gama muy amplia de identificadores de cables sin tensión, así como identificadores de cables con tensión. Sin embargo, también se pueden encontrar algunos equipos más sofisticados capaces de realizar los dos tipos de identificaciones anteriores.

Adicionalmente, la empresa Merytronic desarrolló hace unos años, en colaboración con una compañía eléctrica, un identificador de cables muy polivalente que además de identificar cables des-energizados, es capaz de identificar también cables de MT energizados, inyectando la señal por BT en el transformador de distribución, alcanzando muy largas distancias.

 

Beneficios del uso de Identificadores de Cable

 

Los beneficios que aportan el uso de estos equipos en operaciones de mantenimiento y reparaciones de cables son:

  • Ahorrar tiempos el día de la identificación (donde hay un corte estipulado con una hora de inicio y de final)
  • Realizar la identificación de forma exhaustiva y sin estrés
  • Asegurar de forma redundante de que el cable a cortar es el “bueno”
  • Garantizar la seguridad de los trabajadores y de las redes de distribución

 

En resumen, se puede decir que el uso de equipos de Identificación de Cables con tensión por parte de las compañías eléctricas y sus contratas, no solo ofrece ventajas respecto a la seguridad de operarios y redes, sino que también aportan una reducción de costes en labores de mantenimiento y una mejora en la gestión de sus redes y calidad del servicio.

 

firma XA artículos

Si quieres conocer más sobre nuestras soluciones para la identificación de cables con tensión pincha en el banner.

identificación cable con Tensión

 

Noticias Relacionadas

< Volver a las noticias