Imagen por defecto
enero 2023

Corporativo

MERYTRONIC CUMPLE 10 AÑOS

Este año estamos de celebración, Merytronic cumple 10 años. Nuestro origen es fruto de la colaboración entre empresas y expertis complementarios, origen que ha marcado el camino en estos 10 años, llegando a convertirnos en una empresa puntera en las tecnologías de Redes Inteligentes en distribución eléctrica (Smart Grids).

 

Nacimiento de las Redes Inteligentes – Smart Grids

 

contadores En el 2007 se aprueba en España un Real Decreto, RD 1110/2007, para la sustitución de los contadores tradicionales (electromecánicos) por contadores inteligentes (Smart Meters) siguiendo las directivas impuestas desde la Unión Europea. Ese mismo año se comenzó con el proceso de sustitución de contadores, gracias a la fuerte inversión de las empresas distribuidoras, en el 2018 el 100% de los contadores nacionales ya eran Smart Meters. Fue un hito muy importante ya que supuso las bases del nacimiento de las Redes Inteligentes.

En el año 2011, el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, e Iberdrola Distribución Eléctrica, promueven un proyecto llamado Bidelek Sareak, para dar respuesta a las nuevas necesidades del sector eléctrico, desarrollando una red eléctrica inteligente en Euskadi.  Ariadna Instruments fue una de las empresas que colaboraron para llevar adelante este innovador proyecto, desarrollando el algoritmo automático de conectividad de los clientes de baja tensión.

Fruto de este proyecto de investigación realizado por Ariadna Instruments se establecen los primeros contactos con la empresa Pronutec (empresa del Grupo Gorlan), líder en la fabricación de bases portafusibles, quienes tenían interés en incorporar electrónica en sus equipos.

 

Merytronic

Como resultado de todas estas circunstancias, y viendo la necesidad dentro del sector eléctrico de soluciones enfocadas a las Smart Grids, en el año 2012 Merytronic se establece con entidad propia, dedicada íntegramente al diseño, desarrollo y fabricación de equipos electrónicos enfocados a la digitalización, monitorización y operación de las redes de distribución eléctrica.

En un sector tan competitivo como el eléctrico, y desde su sede en el P.E de Boroa – Amorebieta, Merytronic ha encontrado su lugar en apenas una década. Su principal actividad se centra en las redes de distribución eléctricas, con soluciones diseñadas para la digitalización, monitorización, control y mantenimiento de las mismas.

 

Cartel merytronic

 

Grupo Gorlan

edificio 2

Merytronic forma parte desde su nacimiento del Grupo Gorlan, grupo internacional enfocado en dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Las distintas empresas que lo forman se dedican al diseño, fabricación y desarrollo de equipos y soluciones, fundamentalmente para el sector eléctrico, como son aparellajes, supervisión avanzada, cuadros eléctricos, interruptores en carga.

 

 

Avanzando hacia el futuro

La evolución de las redes eléctricas, la descarbonización, la implantación masiva del Vehículo Eléctrico, la integración de las Energías Renovables Distribuidas … son solo algunos de los retos a los que hay que hacer frente, y desde Merytronic se trabaja día a día por aportar soluciones innovadoras que estén alineadas con las necesidades de nuestros clientes y del sector eléctrico.

Con el fin de estar siempre a la vanguardia del sector, Merytronic forma parte de diferentes entidades y foros desde donde se dibujan las redes del futuro. Según subraya Iratxe Zuluaga, gerente de Merytronic, “Nuestro objetivo es gestionar las redes de manera óptima y garantizar la correcta calidad del suministro a los clientes ante el aumento de la demanda eléctrica, la incorporación de la renovables en la red y la implantación masiva del coche eléctrico”.

smart grid

Noticias Relacionadas

< Volver a las noticias