febrero 24, 2021 Categorizado en:

Correcta instalación-identificación del neutro en una línea de distribución de Baja Tensión

 

La importancia de la correcta instalación del neutro en una línea de BT

Si en el artículo anterior se comentaba la importancia de determinar la topología de la red, es decir, la identificación de la fase, línea y transformador que suministra a un cliente, este nuevo artículo se va a centrar en la importancia de conocer el correcto conexionado del neutro de cada línea en un cuadro de Baja Tensión.

Normalmente, en el centro de transformación existen uno o varios transformadores que alimentan a uno o varios cuadros de Baja Tensión, que a su vez dividen la energía suministrada en diferentes líneas para abastecer a todos los clientes de manera más eficaz y equilibrada.

A lo largo de su vida útil, las líneas de Baja Tensión sufren diferentes cambios y modificaciones, las cuales implican un cambio de conexión en los clientes y consecuentemente un cambio en las bases de datos, que, en muchas ocasiones, no se actualizan correctamente. Aparte de este problema, existe la posibilidad de que el cable de neutro, que creemos que pertenece a una línea concreta, no sea el neutro de esa línea sino de otra línea del mismo cuadro de Baja Tensión. Ya sea durante la instalación o durante una operación de sustitución del cuadro de Baja Tensión, es posible que las fases de una línea queden correctamente identificadas, pero con el neutro, al entrar por la pletina común inferior, no se tenga tanto cuidado en su identificación y se acabe conectando en cualquier orden sin darle mayor importancia.

La correcta instalación del neutro es importante, ya que puede desencadenar una serie de problemas y fallos, algunos de ellos con graves consecuencias en la calidad de suministro.

Problemas derivados de una conexión errónea del cable de neutro

Tal y como se muestra en la imagen 1, si se desconecta la Línea1 (incluido el neutro) durante tareas de mantenimiento, realmente se dejaría sin neutro a la Línea2. Al quitar la referencia de neutro en la Línea2, el reparto se desequilibra y pueden aparecer subtensiones y sobretensiones que pueden ser desde unos pocos voltios por encima de la tensión nominal de la red, hasta 400Vac.

Debido a estas variaciones de tensión, pueden producirse roturas de equipos conectados a esa línea en las distintas instalaciones de los clientes, costando a la compañía distribuidora significativas multas.

Nota: En algunas instalaciones se pone un neutro de referencia redundante en el Cuadro General de Protección para evitar este tipo de problemas.
Neutro cruzado
Imagen 1. Esquema de red en el que se han cruzado los neutros de dos líneas.

 

Cómo se puede identificar correctamente el neutro correspondiente de cada línea de baja tensión

Para hacer frente a este problema, Merytronic ha desarrollo un procedimiento de trabajo utilizando su equipo de conectividad ILF G2 | ILF G2 Pro. Estos equipos nos permiten resolver el problema, de una manera eficaz y sencilla, ya que pueden identificar tanto las fases de cada línea como su neutro correspondiente.

Realizando las conexiones del equipo según se muestra en la imagen 2, se puede obtener la conectividad o topología de red completa del panel de baja y de cada uno de los clientes de una forma muy rápida y con total fiabilidad.

Identificación neutro con ILF G2

Imagen 2. Esquema de conexiones del equipo para identificación del neutro

En el caso particular para realizar una verificación de los neutros, se debe instalar la unidad central (Central Device) en el centro de transformación y rodear cada cable de neutro con un anillo rogowski, con su punto/polaridad mirando hacia los clientes/cargas, y el resto de anillos rodeando a la vez los tres cables de fases de cada línea (con su punto/polaridad mirando al transformador), posteriormente se inyecta la señal entre fase y neutro en un punto entre el trasformador y el cliente con la unidad de línea (Line Device). Posteriormente, el equipo unidad central (Central Device) detecta por cuál de los anillos que abrazan los neutros llega la señal.

Este paso, que apenas lleva unos minutos, nos permite asegurar una correcta instalación de los neutros tras realizar una operación en la que sea necesaria soltarlos, como puede ser un cambio del cuadro de Baja Tensión. En la actualidad, nos encontramos con numerosos problemas derivados de esta incorrecta instalación, y por ello, cada vez es más interesante utilizar soluciones que nos permitan comprobar que el trabajo se ha realizado correctamente.

Conclusión

Gracias a este sencillo procedimiento de comprobación realizada con el equipo ILF G2 | ILF G2 Pro, equipo diseñado para identificar líneas y fases en BT, se obtiene con seguridad y de una forma rápida la certeza de que el neutro está correctamente conectado a su línea, evitando así, los problemas derivados de una mala conexión.

Una correcta y completa topología  de red, incluyendo las conexiones del neutro, es la base sobre la que se apoya la digitalización de las redes de distribución, permitiendo desarrollar herramientas que ayuden a las compañías eléctricas a gestionar sus redes de manera más eficaz y eficiente, y así poder hacer frente a las necesidades energéticas actuales y futuras.
firma XA artículos

¿Quieres saber más acerca de nuestros equipos Identificadores de  Topología red de Baja Tensión? Contacta con nosotros y resolveremos tus dudas, ¡pincha aquí!

Ver otras noticias
Identificación neutro con ILF G2