Imagen por defecto

Topología de contadores en redes de distribución

El aumento de abonados y el crecimiento de las redes de distribución cada vez más complejas obliga a la compañía eléctrica a realizar una gestión más eficiente de la misma. Conocer dónde y cómo conectar los nuevos contadores, así como determinar la topología de los existentes, se ha vuelto una tarea fundamental dentro de los departamentos de facturación, medida o fraude, de las compañías eléctricas.

Muchas son ya las distribuidoras que utilizan sistemas GIS para la gestión de sus activos, y algunas ya realizan una gestión más inteligente que les permite cuantificar con absoluta precisión las pérdidas en una línea o área por fraude o conexiones ilegales, conocer el desequilibrio a nivel de fase o línea, o hacer una evaluación de la calidad de onda del suministro y encontrar el área del fallo o perturbación influyendo en dicha calidad de onda, etc.

Sin embargo, nunca se podrá alcanzar este nivel de gestión si no se incorpora en el sistema GIS de la compañía la conectividad o topología de los contadores existentes en la red de distribución de B.T.

La nueva generación de identificadores, ILF G2, que MERYTRONIC ha lanzado al mercado recientemente, es capaz de almacenar sobre el mismo mapa (gracias a la app de digitalización GridGIS Connect desarrollada por ARIADNA Grid) la ubicación, identificación y topología de los contadores, es decir a qué Centro de Transformación se encuentran conectados, a qué panel de BT, salida de línea y fase.

Estos equipos han sido especialmente diseñados para grandes campañas de mapeado o digitalización de red de distribución, suponiendo una reducción de la duración de la campaña y un ahorro en coste, entre otras ventajas.

Cada operador (puede haber varios trabajando a la vez) a cargo de la campaña de topología de contadores será capaz de registrar entre 40 y 60 contadores en una jornada. Al final del día cada uno de ellos dispondrá de un fichero en algunos de los diferentes formatos *.CSV, *.JSON, *.KML, *.KMZ, *.SHP, compatibles con cualquier sistema GIS asegurando un volcado rápido y sencillo de los datos en la base de datos de la compañía eléctrica. Esta información es muy valiosa e importante.

A partir de aquí, se puede emprender el camino hacia la gestión inteligente de redes de distribución sacando el máximo partido de los nuevos contadores inteligentes.

 

Noticias Relacionadas

< Volver a las noticias